BLOG

Beneficios de tomar agua con limon en ayunas

Beneficios de tomar agua con limon en ayunas

Tomar un vaso de agua con limón en ayunas aporta beneficios imperdibles. ¿Mito o realidad? ¿Qué dice la evidencia científica al respecto?

Desde hace muchísimos años hasta la actualidad, la alimentación se ha visto influida por creencias, mitos, costumbres y modas. En muchas ocasiones, tales afirmaciones carecen de evidencia científica que la fundamente pudiendo afectar negativamente a la salud y bienestar de la persona que la realice. 

Una creencia muy extendida en la sociedad es aquella que se relaciona con el consumo de cítricos, específicamente el limón. Tomar un vaso de agua con limón en ayunas aportaría múltiples beneficios en la salud. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Mejora la digestión y la absorción de grasas: Estimularía la producción de bilis y mejoraría la función hepática. Además, se lo considera un “quemador de grasa”. 

  • Refuerza el sistema inmunológico: Asociado a su contenido elevado de antioxidantes, fitonutrientes y vitamina C.

  • Adelgaza: Tomar agua con limón en ayunas se le atribuye el beneficio de poder adelgazar, posiblemente por su contenido en pectina. La pectina es un tipo de fibra que se encuentra presente en el limón, la cual da saciedad. Al respecto, cabe destacar que, al consumir un vaso de agua con limón, sólo se ingiere los azúcares de la fruta, no así la fibra dietética que se encuentra en la pulpa de la misma. 

  • Mejora la calidad de la piel.

  • Capacidad de hidratación

Sin embargo, ninguno de los beneficios mencionados sobre tomar agua con limón en ayunas tiene fundamento científico que lo avale, salvo uno que es la capacidad de hidratación que aporta el agua. Esta propiedad no se asocia directamente al limón, sino al consumo de agua que como es sabido es la bebida por excelencia con capacidad hidratante.

Por otra parte, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la reducción del consumo de bebidas azucaradas para disminuir la prevalencia de sobrepeso y la obesidad a nivel mundial, saborizar el agua con frutas frescas, como el limón, podría ser una alternativa atractiva y saludable para promover el consumo de agua. 

La elaboración de jugos naturales con frutas frescas favorece una adecuada hidratación, aporta sabor y no contiene azúcares simples los cuales son considerados nutrientes críticos implicados en el desarrollo de enfermedades no transmisibles (ENT).

Lo expuesto en este artículo expresa la falta de evidencia científica que establezca una relación entre el consumo de agua con limón en ayunas y beneficios específicos. Esto no quiere decir que no existen beneficios para la salud asociados al consumo de cítricos como parte esencial de una alimentación saludable. Al contrario, sus propiedades nutricionales son muchas debido a que son una rica fuente de vitaminas, minerales y fibra dietética. También contienen otros compuestos biológicamente activos que podrían ser considerados factores protectores de ciertas enfermedades crónicas. 


Compartí esta nota: