BLOG

Beneficios del Jugo de Naranja y Zanahoria

Beneficios del Jugo de Naranja y Zanahoria

Si hablamos de tradicional, el jugo de naranja es un clásico, pero si además le agregamos zanahoria lo convertimos en una opción atractiva, nutritiva, y con múltiples beneficios.

¿Por qué el jugo de naranja y zanahoria trae beneficios a la salud?

Portadoras de numerosos nutrientes, la naranja y la zanahoria contienen cantidades significativas de vitamina C y otras sustancias antioxidantes.

La naranja, fruta de estación otoño/invierno, destaca entre sus nutrientes, el elevado contenido de vitamina C. Esta vitamina, participa en el desarrollo de tejido conectivo, en el metabolismo de lípidos y vitaminas, la síntesis de hormonas y neurotransmisores, la función inmune y en la cicatrización de heridas. Es esencial para la biosíntesis de moléculas y sustancias que inhiben la peroxidación de los fosfolípidos de membrana y actúa en el proceso de desintoxicación de radicales libres. También, previene el escorbuto, enfermedad caracterizada por la aparición de equimosis, ulceraciones y hemorragias en las encías, dolores musculares y anemia.

Por su parte, la zanahoria destaca su aporte de carotenoides, potentes antioxidantes. Los carotenoides son los pigmentos responsables de la mayoría de los colores amarillos, anaranjados y rojos de frutos y verduras. El caroteno presente en la zanahoria es el beta caroteno, sustancia precursora de la vitamina A.

Su presencia en los alimentos es fundamental no solo porque activan las propiedades organolépticas naturales, preservándolos, sino porque al ser ingeridos protegen de manera amplia y eficaz la salud del consumidor, siendo factores protectores para el desarrollo de determinadas enfermedades crónicas. 

Cabe hacer mención que, durante los últimos años, los estudios científicos que apoyan este efecto protector de los carotenoides frente al desarrollo de enfermedades crónicas y degenerativas han crecido aceleradamente. 

Considerando aisladamente la excelente calidad nutricional de la naranja y la zanahoria, incorporarlas juntas en un mismo jugo, potenciaría sus beneficios nutricionales

¿Cuáles son los beneficios del jugo de naranja y zanahoria?

  • Mayor cantidad y calidad de nutrientes al elegir alimentos frescos y de temporada.

  • Al contener un elevado aporte de agua, se podría considerar una estrategia para aumentar el consumo hídrico diario.

Respecto a su elaboración y consumo, existe la creencia de que, si no se consume el jugo de naranja y zanahoria inmediatamente, se pierde su valor vitamínico en un 100%. Si bien es cierto que factores como la temperatura, luz y oxígeno influyen en el contenido de vitamina C y carotenoides, no ocurren cambios significativos desde el punto de vista nutricional. Si, con el transcurso del tiempo se producen cambios organolépticos de textura y sabor (se vuelve más amargo).1

Las propiedades beneficiosas del jugo de naranja y zanahoria se atribuyen entonces, a la calidad integral de su composición (vitaminas, minerales, agua y fibra dietética) que en su conjunto son todas sustancias promotoras de la salud.

1 MARSET, Julio Basulto, et al. Recomendaciones de manipulación doméstica de frutas y hortalizas para preservar su valor nutritivo. Revista española de nutrición humana y dietética, 2014, vol. 18, no 2, p. 100-115.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: