BLOG

Beneficios del Té del Palta

Beneficios del Té del Palta

Los beneficios de la palta atraviesan a toda la fruta en cuestión, no sólo a la pulpa (mesocarpo) sino también a su hueso. Conocé cuáles son sus beneficios y cómo elaborar una infusión con el hueso de palta.

De la mano de un nuevo estilo de cocina (healthy Food) y de la prioridad que ocupa el autocuidado, la palta pasó de ser una fruta exótica a posicionarse entre los alimentos preferidos de los consumidores argentinos.
Persea americana, llamada popularmente aguacate o palta en Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay o aguacatero en República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, cuyo fruto es una baya comestible. En la Argentina se produce en el Noroeste Argentino y en el Litoral. También se importa desde México, Chile y Perú.
Los beneficios de la palta atraviesan a toda la fruta en cuestión. A diferencia de la mayoría de las frutas, la palta se caracteriza por su alto contenido de lípidos, principalmente por ácido oleico (más del 50% de lípidos totales) y rica en fitoquímicos como vitamina E, carotenoides, polifenoles y luteína, compuestos asociados a una fuerte actividad antioxidante. También contiene minerales como por ejemplo potasio, magnesio y calcio.
Pero los beneficios de la fruta no sólo se limitan a la pulpa, sino que también se extienden a su semilla. Algunos estudios señalan que su semilla tendría propiedades antibióticas, antiinflamatorias y antioxidantes, por contener compuestos fenólicos. No obstante, cabe destacar que las investigaciones se encuentran en etapas iniciales motivo por el cual no es posible generalizar los resultados. 
Ahora, basándonos en los estudios preliminares y sus posibles beneficios, ¿cómo podemos aprovechar la semilla de la palta? Una de las maneras es mediante la elaboración de una infusión. A continuación, te compartimos el paso a paso súper sencillo para poder realizarlo en tu hogar.

¿Cómo se prepara el té de palta?

  1. Retirar el hueso de la palta y lavar con agua.
  2. Colocar el hueso en un recipiente con 1 litro de agua potable.
  3. Hervir durante 15 minutos y retirar del fuego.
  4. Servir.
  5. Dado el amplio consumo de palta a nivel mundial, las investigaciones sobre el fruto están aumentando no limitándose simplemente a la pulpa sino también considerando la semilla con la finalidad de investigar el potencial impacto en la salud cardiovascular, cáncer y otras actividades antipatógenas. 
Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: