BLOG

Beneficios y contraindicaciones del jugo verde

Beneficios y contraindicaciones del jugo verde

Beneficios y Contraindicaciones del Jugo Verde.

 

¿Cuáles son los beneficios y contraindicaciones de los jugos verdes? A continuación, los desarrollamos.

Si bien existen desde siempre, hace algunos años resurgieron como una opción natural y saludable para consumir frutas y verduras. Considerando sus ingredientes, los beneficios de su consumo empezaron a popularizarse de boca en boca pero pocos comentarios se realizaron sobre las contraindicaciones de los jugos verdes.

Es cierto que los beneficios son muchos, pero también se le atribuyen propiedades que en realidad no tienen. 

Veamos todas los beneficios y contraindicaciones del jugo verde.

PREPARACIÓN SALUDABLE: 

Este beneficio del jugo verde es verdadero verdadero. La elaboración y consumo de jugo verde es una opción saludable para incluir en nuestra alimentación. Se recomienda su elaboración de forma casera, ya que, de esta manera, somos nosotros mismos quienes seleccionamos los ingredientes (frutas y verduras frescas), así como también no agregamos aditivos ni conservantes a la preparación.

Las frutas y verduras contienen un porcentaje significativo de agua, por lo cual mediante su ingesta favorecemos el aporte de agua necesaria para nuestro organismo.

También poseen diversas vitaminas y minerales. Los vegetales de hoja verde son ricos en vitamina A, vitamina K, ácido fólico, calcio, potasio y magnesio.

 

BAJO APORTE CALÓRICO: 

Verdadero. Los jugos verdes como tal son preparaciones de bajo aporte energético, no obstante, hay que tener en cuenta el ingrediente utilizado para endulzar. Si pensamos en el jugo verde elaborado a partir de agua y vegetales su aporte calórico es bajo, pero si agregamos azúcar o miel, por ejemplo, su valor calórico aumenta.

Otro aspecto a tener en cuenta es la cantidad. Que sea una preparación a base de alimentos naturales y saludables, no significa que su consumo sea ilimitado. Hay que considerar su ingesta en contexto de un plan de alimentación indivualizado, acorde a los requerimientos nutricionales de cada persona.

QUEMADOR DE GRASAS:

Falso. Ningún alimento cumple esta función. No existen alimentos que “quemen grasas”.

En el otro extremo, se ubican las contraindicaciones que desaconsejan el consumo de jugos verdes.

INTOLERANCIA GASTROINTESTINAL: 

La tolerancia individual a los alimentos es un factor a tener en cuenta. Los vegetales de hoja verde no suelen ser tolerados por todas las personas, y eso hay que considerarlo. La diversidad de frutas y verduras es amplia, así que, te sugiero que elijas aquellos alimentos que no te generen malestar gastrointestinal.

Ante cualquier síntoma, no dudes en consultar con un profesional, para que sea él quien te evalúe y asesore al respecto.

VITAMINA K Y ANTICOAGULANTES: 

Los anticoagulantes orales son fármacos que hacen que la sangre tarde más en coagular, con el fin de evitar la trombosis y/o embolia.

Por su parte, la vitamina K representa a un grupo de compuestos liposolubles, químicamente parecidos, que difieren en sus orígenes y/o su función. Hay dos formas naturales de la vitamina K: vitamina K1 y vitamina K2. La vitamina K1 es sintetizada por las plantas y es la forma predominante de vitamina K en la dieta humana. Las principales fuentes son los vegetales de hoja verde (berro, perejil, col, espinaca, lechuga), algunas frutas (palta, kiwi, y uvas verdes), algunas hierbas (perejil y cilantro), y el té, verde o de hierbas. 

Entre las funciones destacadas, la vitamina K interviene en el mecanismo de la coagulación.

Relacionado a ambas sustancias, la creencia común es que la ingesta de vitamina K podría contrarrestar el efecto de ciertos fármacos anticoagulantes. Por esa razón, durante muchos años, se ha contraindicado a los pacientes a consumir alimentos y bebidas ricas en vitamina K, como las verduras de hoja verde o jugos verdes. 

En concordancia con lo anterior, la Asociación Americana del Corazón (AHA) como la Sociedad Europea Cardiológica (ACC) reportan que el consumo de alimentos ricos en vitamina K, reduce el efecto anticoagulante de la Warfarina.

Existe bibliografía que muestra una reducción de la respuesta del anticoagulante frente a un aumento de la ingesta de vitamina K proveniente de suplementos, no de alimentos.1

La evidencia disponible sobre la ingesta de vitamina K a partir de alimentos y su efecto sobre la acción del fármaco, es escasa y los resultados no son concluyentes.

Se recomienda entonces que, aquellas personas anticoaguladas moderen el consumo de alimentos fuentes de vitamina K, previa consulta con un Licenciado en Nutrición, quién evaluará la condición clínica y brindará el asesoramiento específico. 

1 Hirsh J, Fuster V, Ansell J, y col. American Heart Association / American College of Cardiology F. American Heart Association / American College of Cardiology Foundation guía para la terapia con warfarina . J Am Coll Cardiol 2003; 41 : 1633- 1652


Compartí esta nota: