BLOG

¿Cómo Planificar Un Menú Cetogénico Semanal?

¿Cómo Planificar Un Menú Cetogénico Semanal?

¿Qué grupo de alimentos incluye la dieta cetogénica? ¿Cómo planificar un menú semanal? A continuación se lo contamos.

La dieta cetogénica (DC) se caracteriza por restricciones severas en la ingesta de hidratos de carbono con el objeto de lograr un estado de cetosis crónica. En líneas generales contienen no más del 5% de la ingesta energética en forma de hidratos de carbono (menos de 50 gramos/día), 15- 20% de proteínas, y 75-80% en forma de grasas.

Existen diferentes tipos de dieta cetogénica (DC) a implementar, de acuerdo con los hábitos alimentarios y los requerimientos nutricionales de la persona, además de la experiencia del profesional tratante. Esto último es muy importante, la implementación de la dieta cetogénica requiere de seguimiento por parte de un profesional dado que el aporte de nutrientes no es armónico.
Este tipo de dieta ha sido foco de interés dado que se asocia a una rápida pérdida de peso de consideración, pero no significativa si se compara con la dieta no cetogénica, y en apariencia sin efectos secundarios graves.
Algunas revisiones científicas evaluaron el impacto de la realización de la dieta cetogénica sobre la composición corporal. Los resultados obtenidos arrojan que la DC podría resultar una estrategia beneficiosa para promover la pérdida de grasa corporal, aunque no sería una opción adecuada para ganar masa muscular y promover mejoras en la fuerza y la potencia.

Base de la dieta Cetogénica

Si bien, como se dijo anteriormente la implementación de la dieta cetogénica debe estar supervisada por un Licenciado/a en Nutrición, a continuación te contamos sobre los alimentos que componen la base de la dieta y que no pueden faltar a la hora de planificar un menú semanal.
Los alimentos predominantes son aquellos fuente de grasas, de origen animal y/o vegetal. Es clave realizar una correcta selección cuali cuantitativa de los alimentos para añadir aquellos de buena calidad nutricional.
Son ejemplos de alimentos fuente de grasas los aceites vegetales (oliva, girasol, maíz, chía, lino, sésamo) palta, aceitunas, frutos secos, lácteos enteros, crema de leche, embutidos.
En menor proporción incluye alimentos fuente de proteínas como son las carnes (vaca, pollo, pescado, cerdo), huevo y quesos enteros.
Con respecto a los alimentos fuente de hidratos de carbono, si bien son la fuente de energía más importante en la alimentación de los seres humanos, NO los son para el tratamiento de la dieta cetogénica, en la cual se reduce su consumo al valor mínimo establecido por el profesional.
Son alimentos fuente de hidratos de carbono los cereales (fideos, arroz, harina de maíz, trigo, avena, cebada, centeno) quinoa, pan, galletitas y productos de panadería, productos comerciales derivados de dichos cereales, legumbres, ciertos vegetales (papa, batata, choclo, mandioca), golosinas, bebidas azucaradas, azúcar, miel, frutas desecadas y frutas frescas.
Existen alimentos como por ejemplo la leche y el yogur, que también contienen hidratos de carbono simples en su composición.
Cada comida debe estar cuidadosamente preparada, teniendo en cuenta la selección de ingredientes y la cantidad indicada por el/la Licenciado/a en Nutrición.
Desde el inicio deben ser considerados, para alcanzar el mayor grado de adherencia posible, hábitos, costumbres, preferencias alimentarias y capacidad masticatoria de la persona que va a realizar el plan de alimentación cetogénico.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: