BLOG

¿CÓMO SE PREPARA EL AGUA DE BERENJENA?

¿CÓMO SE PREPARA EL AGUA DE BERENJENA?

Si sos de los que le cuesta incluir agua en tu rutina, esta es una opción a las tantas que existen: agua de berenjena. ¿Escuchaste hablar de ella? En este artículo aprendé  cómo se prepara el agua de berenjena.

Si buscamos en sitios web el término “agua de berenjena” lo encontraremos asociado a la siguiente premisa: “El consumo de agua de berenjena ayuda a perder peso y posee función diurética”. ¿Esto es real?

Características de la Berenjena

La berenjena, verdura originaria de la India, se encuentra dentro del grupo de vegetales que menos energía aporta. Además, brinda saciedad por su aporte elevado de fibra dietética (1,2 gramos cada 100g de porción comestible) y su contenido en agua es alto (93%). Otra característica para destacar es que, en la piel contiene una antocianina, la nasunina, con poder antioxidante.

Por todo lo mencionado es que resulta de interés incluirla en la alimentación diaria.

Considerando las propiedades de la berenjena, ¿Qué dice la evidencia científica sobre la propiedad diurética y la capacidad para adelgazar otorgada al agua de berenjena?

La realidad es que no existen estudios que avalen la relación de beber agua de berenjena con la pérdida de peso. Sin embargo, el contenido en agua (acción diurética) y escaso valor energético de la berenjena la posiciona como una excelente alternativa para hidratarnos sin perjudicar nuestra salud.

A continuación, te detallo cómo prepararla.

¿Cómo preparar el agua de berenjena?

Para preparar esta alternativa de bebida super económica necesitás los siguientes ingredientes:

  • 1 berenjena

  • 1 litro de agua

  • Jugo de medio limón.

La forma de preparación del agua de berenjena es bien sencilla, ideal para elaborar en casa.

  1. Sanitizar la berenjena y posteriormente cortar el vegetal en rodajas sin quitarle la cáscara.

  2. En una cacerola, verter el litro de agua y mantener en el fuego hasta que comience a hervir.

  3. Añadir las rodajas de berenjena. La cocción puede durar entre 20 o 25 minutos hasta que se ablande.

  4. Dejar reposar al menos durante una hora. Pasado este tiempo, filtrar todo el contenido, separando el agua de las rodajas de berenjena.

  5. Añadir el jugo de limón y refrigerar. Servir frío.

El agua de berenjena promueve una opción diferente al agua pura para hidratarse.

Valor nutricional del agua de berenjena

En cuanto a su valor nutricional, el comportamiento de las vitaminas y minerales va a depender de la naturaleza de cada micronutriente en cuestión. Las vitaminas pueden ser más o menos estables al calor y a su vez algunas, por acción del calor pasan al medio soluble (agua) cuando son sometidas a altas temperaturas. Los minerales son sustancias inorgánicas que resisten altas temperaturas. Por acción de la temperatura y el tiempo pueden pasar al medio de cocción (agua).

Más allá de la posibilidad de pasaje de micronutrientes, el agua de berenjena no aporta cantidades significativas de nutrientes si se la compara con el consumo del vegetal como tal.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: