BLOG

¿CÓMO SE PREPARA EL JUGO DE CALABAZA?

¿CÓMO SE PREPARA EL JUGO DE CALABAZA?

Seguramente hayas incorporado a la calabaza en diferentes preparaciones, pero rara vez en forma de agua o jugo. Te comparto una receta para aprender a hacer el mejor jugo de calabaza que, una vez que la pruebes, te va a encantar. Animate!

Fruto en baya de la calabacera

Fruto en baya de la calabacera, planta herbácea de la familia de las Cucurbitáceas. Sus frutos pueden alcanzar grandes dimensiones, existiendo numerosas variedades: esférica y achatada, ovalada y alargada, al igual que el color de su corteza: anaranjada, amarilla, verde, blanca, negra e incluso morada. Su pulpa es generalmente anaranjada o amarillenta, y está repleta de semillas en su parte central.

¿Qué contiene la calabaza? 

De la composición de la calabaza cabe destacar su contenido en carotenoides, principalmente en beta-carotenos. Los beta-carotenos, poseen actividad de provitamina A. El papel del β-caroteno en enfermedades coronarias ha sido objeto de una serie de estudios proporcionando datos que en ocasiones son contradictorios. Tienen función antioxidante. Los antioxidantes naturales presentes en los vegetales han sido estudiados por su papel en la protección de diversas enfermedades como ciertos tipos de cáncer, enfermedad cardiovascular y la degeneración macular relacionada con la edad. La evidencia experimental sugiere que estos compuestos son importantes en la protección de macromoléculas biológicas contra el daño oxidativo. 

La búsqueda de nuevos y más eficientes antioxidantes al parecer va dirigida a los carotenoides, como el presente en la calabaza, que a través de su consumo podría disminuir la incidencia de ciertas enfermedades.

También se destaca el aporte de potasio, fibra dietética y escaso de sodio. La ingesta dietética de potasio resulta importante para el funcionamiento muscular, neurológico y cardiológico.

Lo interesante del jugo de calabaza es que nos permite aprovechar todos los beneficios nutricionales, arriba mencionados, proporcionados por dicho vegetal.

A continuación, te detallo cómo prepararlo.

¿Cómo preparar el jugo de calabaza?

Para preparar esta alternativa de bebida super económica necesitás los siguientes ingredientes:

  • Calabaza (1 rodaja)

  • Zanahoria (1 unidad)

  • Naranja (2 unidades)

  • Agua

  • Jengibre

  • Miel (1 cucharada) Opcional

La forma de preparación es bien sencilla, ideal para elaborar en casa.

  1. Pelar, cortar y cocinar la rodaja de calabaza hasta que esté lista (15- 20 minutos aproximadamente)

  2. Sanitizar la zanahoria, pelar y cortar en rodajas.

  3. En la licuadora, verter el jugo de naranja previamente exprimido, las rodajas de zanahoria, la calabaza ya cocida, el jengibre y la miel.

  4. Incorporar el agua hasta alcanzar la consistencia del jugo deseado.

  5. Licuar.

  6. Refrigerar y servir.

Dependiendo de cómo desees tomarla, podés filtrar y consumir sólo el agua o, la otra opción es aprovechar todos los nutrientes de la calabaza, y en este caso, de los demás alimentos que incluye la receta y, consumirlo como jugo de calabaza.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: