BLOG

Consejos para preparar licuados saludables

Consejos para preparar licuados saludables

Los licuados saludables a base de frutas y verduras aportan vitaminas, minerales y antioxidantes. Conocé cómo preparar esta opción fresca y saludable para cualquier momento del día.

¿Qué deberíamos tener en cuenta al momento de preparar licuados para que resulten saludables?

Selección de frutas y verduras de estación

El primer paso para preparar licuados saludables consiste en seleccionar frutas y/o verduras frescas de temporada. Elegir variedades según la estacionalidad permite potenciar las propiedades benéficas de las mismas. El aporte de vitaminas, minerales, fitoquímicos y otros nutrientes es elevado. Además, su textura, color y sabor son de mayor intensidad respecto aquellas frutas y verduras que no son de estación. No requieren un exceso de energía para su conservación, motivo por el cual son más económicas y no generan un impacto negativo en el medioambiente.

Tamaño de la porción de los ingredientes

Que los licuados saludables se preparen a base de frutas y verduras, no significa que su consumo sea ilimitado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir más de 400 gramos de frutas y verduras al día para mejorar la salud general y reducir el riesgo de Enfermedades no transmisibles (ENT). Siguiendo la misma línea, las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) recomiendan un consumo diario de 700 gramos de frutas y verduras al día.

Teniendo en cuenta las recomendaciones expuestas, el consumo de licuados debería realizarse en contexto de un plan de alimentación completo, equilibrado y variado, siendo una opción atractiva, saludable y fresca para consumir como colocación o en cualquier momento del día. No obstante, cabe destacar que no debe reemplazar las comidas principales del día.

Variedad de colores utilizados en los licuados saludables.

Los fitoquímicos son sustancias responsables del color y del sabor de las distintas frutas y vegetales. Son pigmentos y, la mayoría, también posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, detoxificantes entre otro sinfín de propiedades.

Los carotenos (se encuentran en frutas y verduras de color rojo, naranja y amarillo), el licopeno (presente en el tomate y otras frutas y verduras de color rojo), el resveratrol (en las uvas rojas), flavonoides (presentes en frutas y verduras de color blanco) y los limonoides (presentes en los cítricos) son solo algunos ejemplos de muchas otras sustancias que se encuentran en estudio.

La combinación de los diferentes colores en la elaboración de licuados saludables asegura el aporte de nutrientes esenciales (vitaminas, minerales y fitoquímicos), cada uno de los cuales aporta beneficios distintos para la salud. 

 

Selección del líquido que será base del licuado saludable

El siguiente paso para la elaboración de un licuado saludable es elegir el segundo ingrediente estrella, el AGUA. Es la bebida por excelencia para hidratarse saludablemente, ya que aporta el líquido que el cuerpo humano necesita.

Selección del ingrediente para endulzar

Por último, pero no menos importante, ¿qué ingrediente elegir para endulzar los licuados saludables?

Los azúcares libres hacen referencia a los añadidos y son los que se asocian a efectos adversos para la salud, a diferencia de los azúcares intrínsecos que se encuentran en las frutas y las verduras enteras frescas.

Por lo cual, como una alternativa saludable para endulzar, nuestros licuados se destacan las especias aromáticas tales como la menta, jengibre, perejil, albahaca, canela, esencia de vainilla entre otros.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: