BLOG

¿Cuáles son los beneficios del Agua Alcalina?

¿Cuáles son los beneficios del Agua Alcalina?

Seguramente has escuchado hablar sobre el agua alcalina o agua ionizada y sus beneficios a la salud. Conocé todos los beneficios del agua alcalina.

¿Qué es el agua alcalina?

El agua alcalina o también conocida como agua ionizada es agua con un PH (medida que determina el nivel de acidez o alcalinidad de una disolución) diferente al agua pura. La escala de PH varía de 0 a 14, siendo ácidas las disoluciones con valor inferior a 7, neutras aquellas con valor a 7 y alcalinas aquellas con valor superior a 7. Dentro de esta escala, el agua potable tiene un valor de 7 mientras que el agua alcalina tiene un valor superior, de 8 o 9.

¿Hay beneficios a la salud por tomar agua alcalina?

Existen varias corrientes sin aval científico que promueven el consumo de agua alcalina, dado sus posibles beneficios.

Entre los beneficios del agua alcalina encontramos una mejoría en la densidad mineral ósea, prevención de ciertos cáncer y mejoría sintomática de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (inhibiría la actividad de una enzima relacionada con el reflujo, y de esta manera podría disminuir la acidez gástrica de forma directa). Además, tendría un efecto cardioprotector.

Sin embargo, al momento, los estudios que fundamentan los beneficios del agua alcalina son escasos y tienen ciertas limitaciones. Entre estas limitaciones se mencionan resultados no concluyentes, pequeño tamaño muestral, estudios no realizados en humanos, incongruencias metodológicas o estudios realizados por empresas que tienen un conflicto de interés.

Por lo tanto, dada la evidencia actual, el agua alcalina, no ha demostrado que sus beneficios para la salud sean únicos. Si existen beneficios con base científica de consumir agua segura, respetando las normativas dispuestas por el Código Alimentario Argentino (CAA).

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: