BLOG

¿Cuáles son los beneficios del té de Lechuga?

¿Cuáles son los beneficios del té de Lechuga?

El té es una bebida milenaria, que hoy representa la segunda más consumida después del agua. Hoy te contamos los beneficios del té de lechuga y cómo prepararlo.

El té es la bebida, después del agua, de mayor consumo a nivel mundial. Y si hablamos de té hay para todos los gustos y, cada uno podría responder a un momento en particular.

Una infusión es una bebida obtenida de las hojas, las flores, las raíces, las cortezas, los frutos o las semillas de ciertas hierbas y plantas, que pueden ser aromáticas o no.

En concreto, a dichas hojas, flores, frutos o semillas se les vierte agua caliente, sin que esta agua llegue al punto de ebullición. Las infusiones vegetales son una alternativa a las clásicas ya conocidas (té de hierbas, café) en la cual se emplean vegetales combinados con especies/hierbas con el fin de crear sabores y aromas nuevos además de los múltiples beneficios a la salud que aportan. Hoy te vamos a contar sobre la infusión de lechuga.

La lechuga pertenece a la familia de las Compuestas y su nombre científico es Lactuca sativa.

Es una planta herbácea propia de las regiones semi templadas que se cultiva como alimento. Debido a las muchas variedades que existen y a su cultivo cada vez mayor en invernaderos, se puede consumir durante todo el año.

Es una hoja tierna y frágil. Constituye la especie de la familia Compositae de mayor difusión y las variedades más utilizadas son las repolladas (poseen hojas blandas en su interior y aspecto más o menos compacto), la Mantecosa de hojas blandas, la Romana o Criolla de hojas rígidas y rectas, y las Moradas con los extremos redondeados y coloreados.

Propiedades y beneficios del té de lechuga

Las propiedades nutricionales de la lechuga son muchas. Debido a su escaso aporte energético resulta una aliada para incorporarla en nuestra alimentación con la finalidad de perder y/o mantener el peso corporal. Además, contiene fibra dietética en cantidad significativa la cual promueve beneficios para el aparato digestivo, regulando las funciones intestinales, así como también para los demás sistemas del cuerpo humano.

Como los demás vegetales, también aporta vitaminas y minerales (vitamina C, ácido fólico, magnesio, potasio) y sustancias antioxidantes.
Otra propiedad sorprendente pero estudiada de la lechuga, es su capacidad como relajante o sedante natural.

¿Cómo preparar la infusión de lechuga?

INGREDIENTES

  • Agua potable
  • Lechuga (3 hojas)
  • Menta (3 hojas)
  • Endulzante opcional (azúcar o miel)

PASOS PARA PREPARA EL TÉ DE LECHUGA

  1. Sanitizar las hojas de lechuga y posteriormente hervirlas durante 15 minutos. Pasado ese tiempo retirar del fuego.
  2. Añadir las hojas de menta y reposar 5 minutos. El agua de la infusión no debe hervir (T° 85°) durante 5 minutos o a 93° durante 3 minutos.
  3. Filtrar y servir.
     
Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: