BLOG

Jugo de Remolacha ¿Cuáles son sus Beneficios nutricionales?

Jugo de Remolacha ¿Cuáles son sus Beneficios nutricionales?

Según la evidencia científica, el consumo de jugo de remolacha podría considerarse beneficioso para la prevención de enfermedades cardiovasculares (ECV), así como para aumentar el rendimiento durante el ejercicio físico (EF). En el presente artículo lo desarrollamos.

La búsqueda de alimentos con propiedades extraordinarias que puedan mejorar las funciones corporales, mantener la salud, prevenir la aparición de enfermedades crónicas y aumentar la esperanza de vida es cada vez mayor.

¿Cuáles son los beneficios de la remolacha?

La remolacha es conocida por ser un vegetal rico en antioxidantes y micronutrientes como potasio, betaína, magnesio, vitamina C y nitratos (NO3).

Incluir diariamente variedad de frutas y vegetales en nuestra alimentación resulta un tratamiento eficaz y económico para prevenir la aparición de ECV. 

Diversos estudios, evaluaron el efecto del NO3 (presente en vegetales de hoja verde y en la remolacha) en la ECV, así como también su efecto en el rendimiento deportivo. 

El NO3 se reduce a óxido nítrico (NO) en el organismo. El (NO) es un potente vasodilatador que actúa sobre la presión arterial (factor de riesgo para ECV) y retarda la aterogénesis. Algunas enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis, se han asociado con una disfunción endotelial y una disminución de la biodisponibilidad del NO3.

La suplementación con NO3 dietético estaría asociada con una mejora de la disfunción vascular endotelial, la inhibición de la agregación plaquetaria, del estrés oxidativo y de la inflamación.1

Respecto al ejercicio físico, existe evidencia reciente que demuestra que la suplementación con NO3 mejoraría el flujo sanguíneo en el músculo, la eficiencia ante el EF y, en consecuencia, aumentaría el rendimiento.2 

Sin embargo, se necesitarían más estudios que contemplaran si los beneficios del jugo de remolacha se debe únicamente al contenido en NO3 o al conjunto de micronutrientes que contiene. 

Cabe destacar que los beneficios del jugo de remolacha mencionados se alcanzaron con intervenciones dietéticas en el corto plazo y con dosis de consumo variables.3

Frente a lo expuesto, resulta interesante realizar más estudios con un mayor tamaño muestral, que evalúen la dosis, eficacia, tolerancia y seguridad de la suplementación con jugo de remolacha a largo plazo para poder establecer recomendaciones más sólidas para la población sana y con enfermedad.

No obstante, en contexto de una alimentación equilibrada, la incorporación de jugo de remolacha, representa una estrategia nutricional para aumentar el consumo de vegetales en nuestra población, el cual se encuentra muy por debajo de la recomendación diaria (Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, sólo el 6% de la población adulta cumple con la recomendación de 5 porciones de frutas y verduras/día y, según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 3 de cada 10 adolescentes consume al menos 1 porción de verduras/día)4,5

1 Webb AJ, Patel N, Loukogeorgakis S, Okorie M, Aboud Z, Misra S, Rashid R, Miall P, Deanfield J, Benjamin N, MacAllister R, Hobbs AJ, Ahluwalia A. Acute blood pressure lowering, vasoprotective, and antiplatelet properties of dietary nitrate via bioconversion to nitrite. Hypertension 2008; 51 (3): 784-90.

2 Jones AM, Grassi B, Christensen PM et al. Slow component of O2 kinetics: mechanistic bases and practical applications. Med Sci Sports Exerc 2011; 43: 2046-62.

3 MARTÍ, Joanna Gisbert, et al. El efecto del zumo de remolacha sobre la presión arterial y el ejercicio físico: revisión sistemática. Rev Esp Nutr Comunitaria, 2015, vol. 21, no 2, p. 20-29.

4 Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Disponible en: http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001622cnt-2019-10_4ta-encuesta-nacional-factores-riesgo.pdf

5 Encuesta Nacional de Nutrición y Salud. Disponible en: http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001602cnt-2019-10_encuesta-nacional-de-nutricion-y-salud.pdf

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: