BLOG

Licuados verdes: elaboración e ingredientes

Licuados verdes: elaboración e ingredientes

Los licuados verdes son una herramienta nutritiva que requieren poco tiempo de elaboración y permiten incorporar vegetales a la alimentación. Pero ¿cuáles son los ingredientes necesarios?

Es ampliamente conocida la correlación directa entre el consumo diario de frutas y verduras y el menor riesgo de desarrollo de enfermedades no transmisibles. Es decir, se reconoce los beneficios de consumir verduras y frutas teniendo en cuenta la recomendación, pero el consumo real diario se aleja sustancialmente de la misma.

Según un estudio cualitativo1 cuyo objetivo fue conocer cuáles son los obstáculos y dificultades para el consumo de frutas y hortalizas en Argentina, se observó que la variable tiempo y precio resultaron ser factores determinantes del consumo. Además, señalaron la complejidad del proceso de elaboración, así como también cierta resistencia por parte de los adultos de sexo masculino y niños.

Los licuados verdes constituyen una alternativa saludable y atractiva para adultos y niños que responden a los factores determinantes mencionados. Permiten incorporar variedad de vegetales, ya sea crudos o cocidos de manera fácil y rápida. A su vez, seleccionarlas de acuerdo a la estacionalidad las hace más accesibles, más económicas, de mejor calidad nutricional y sabor. Poseen numerosas propiedades nutricionales por su elevado aporte de vitaminas, minerales, fibra dietética, fitoquímicos entre otros. 

Por todas las ventajas expuestas, los licuados verdes se posicionan como una manera saludable, fácil y atractiva de aumentar el consumo de verduras. 

¿Cuáles son los ingredientes necesarios para hacer licuados verdes?

Los ingredientes a utilizar en la elaboración de licuados verdes dependerán de la combinación de vegetales que desees usar. Considerando la simpleza que caracteriza a la elaboración de licuados verdes, una forma práctica es elegir el vegetal agregarle 1 fruta y agua (2 tazas).

 A continuación, te compartimos ideas de licuados verdes para que prepares en casa.

  • Licuado de espinaca, naranja y pepino.

  • Licuado de espinaca, manzana, apio y jengibre.

  • Licuado de pepino, manzana verde y hojas verdes frescas (puede ser achicoria, perejil, radicheta, kale, acelga) 

  • Licuado de pera, espinaca y semillas de chía.

  • Licuado de ananá, rúcula y jengibre.

  • Licuado de espinaca y kiwi.

Una vez seleccionado los ingredientes, incorporar los mismos previamente lavados y cortados en la licuadora o procesadora. Agregar el agua segura. Licuar y servir. ¡Listos para disfrutar de un licuado verde fresco y nutritivo!



Referencias bibliográficas:

1 Obstáculos y dificultades para incrementar el consumo de hortalizas y frutas en Argentina: un estudio en mujeres del área metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Piola Mariana. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. 2007. Disponible en:

 https://inta.gob.ar/documentos/obstaculos-y-dificultades-para-incrementar-el-consumo-de-hortalizas-y-frutas-en-argentina-un-estudio-en-mujeres-del-area-metropolitana-de-buenos-aires-argentina

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: