BLOG

Alimentación e Hidratación en Pandemia por COVID-19

Alimentación e Hidratación en Pandemia por COVID-19

Actualmente, no existe un tratamiento nutricional específico frente al COVID-19. No obstante a continuación, te comparto recomendaciones de alimentación e hidratación en tiempos de covid-19.

El aumento del estrés, la ansiedad, las dificultades económicas y de acceso, en contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio, son considerados responsables de los cambios en los patrones de alimentación actual.

Un estudio realizado por científicos del CONICET evidenció cómo cambiaron los hábitos alimentarios de la población argentina durante la pandemia (n= 2518 personas).

Según el estudio, se observó un aumento en la cantidad de alimentos desaconsejados (productos refinados, dulces, golosinas, bebidas azucaradas y alcohol), al mismo tiempo que se ha reducido el consumo de frutas y hortalizas. Respecto a la elaboración de preparaciones caseras, la misma aumentó en un 50% de los encuestados. 

Por otra parte, el Instituto de Tecnología de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) realizó una encuesta online, dirigida a residentes mayores de 18 años de nivel socioeconómico medio-alto, con la finalidad de conocer sus hábitos alimentarios y de actividad física.

Del total de encuestados (n= 2308) se halló que, el 70% elaboró preparaciones culinarias caseras y el 59% realizó ejercicio físico de manera regular (al menos 2 veces por semana).

La modificación en los hábitos alimentarios previamente descriptos es preocupante, pero a su vez es una oportunidad para el cambio. Es un momento bisagra para reflexionar sobre cómo nos estamos alimentando, qué alimentos elegimos y cuáles no y, cómo todas nuestras decisiones en esta área impactan sobre la salud.

Si bien el mecanismo fisiopatológico del COVID-19 continúa en estudio, existe evidencia que comprueba que el ingreso del virus al cuerpo humano desencadena una cascada de reacciones proinflamatorias que agreden al propio organismo. Por esta razón y, dada la relación de la nutrición y el sistema inmunológico es importante instaurar hábitos saludables de alimentación e hidratación en pandemia. A continuación, te brindo algunas recomendaciones:

  • Mantener un buen estado de hidratación en pandemia

Alcanzar la recomendación de ingesta diaria según grupo etario, considerando aquellas circunstancias que incrementan la pérdida de agua corporal. ¿Cuál es la cantidad de agua que debemos consumir por día? Causas de deshidratación

  • Consumir frutas y verduras a diario

Aumentar el consumo de este grupo de alimentos que de por sí, ya era bajo previo a la pandemia por COVID-19. Te sugiero incluirlas en preparaciones dulces y saladas, como colación, en licuados, jugos. Consejos para preparar licuados saludables

  • Disminuir el consumo de productos ultra procesados

  • Realizar preparaciones culinarias caseras

Cocinar en casa, en familia, recetas de la infancia o recetas nuevas representa una linda actividad para llevar a cabo en el tiempo libre. Es una excelente opción para comer saludablemente y fortalecer vínculos sociales.

  • Realizar actividad física

La que más te guste. La realización de ejercicio no sólo es bueno para tu salud física sino también para tu salud emocional, tan importante en estos tiempos.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: