BLOG

Beneficios del Agua baja en Sodio o Mineral

Beneficios del Agua baja en Sodio o Mineral

El consumo de beber agua baja en sodio concibe una creencia de beneficios para nuestro organismo. Conoce a continuación las ventajas de su consumo

Antes de mencionar los posibles beneficios de beber agua baja en sodio, resulta necesario definir cuál es el aporte de sodio que debe contener el agua para ser considerada como tal. Según el Código Alimentario Argentino (CAA), se considera un agua baja en sodio aquella que aporta menos de 20 mg de sodio/l.

Es común en la población, así como también en los profesionales de la salud evitar el consumo de agua (de red o mineral) dado que se cree que las mismas son altas en sodio, en ciertas patologías en las cuales se indica un plan de alimentación hiposódico.

Sin embargo, esta creencia no cuenta con evidencia científica que justifique su restricción. 

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el agua no aporta un contenido significativo de sodio en la ingesta total de dicho mineral, por lo cual no es necesario su restricción. Esto podría ser considerada una excepción en determinadas situaciones, como ser en aquellas personas que requieran un plan de alimentación muy restringido en sodio (aporte menor a 400mg/día). Sin embargo, no está demostrada la asociación entre el contenido de sodio de las aguas y la enfermedad cardiovascular.

Los beneficios de consumir alimentos y bebidas sin sodio, tal como agua baja en sodio se relacionan a que, el consumo excesivo de sal es el principal factor de riesgo de hipertensión en la población. A su vez, la hipertensión constituye la principal causa de muerte prematura y la segunda de discapacidad por enfermedades no transmisibles tales como el infarto, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades renales.

En Argentina el consumo de sal supera los 5 gr diarios recomendados por la OMS. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el consumo de sal por persona ronda los 12 gr diarios. Del total del valor mencionado, entre el 65% y 70% proviene de los alimentos industrializados y sólo el 1% proviene del agua.

El estudio HidratAR1 realizado en el año 2009, tuvo como objetivo evaluar el consumo de agua y bebidas no alcohólicas en la población argentina. Entre los resultados, se evidenció que el consumo de agua pura (agua de red, envasada y mineral) representa el 21% de la ingesta total de líquidos.

Por lo expuesto, frente a la pregunta si el consumo de aguas bajas en sodio tiene beneficios para la salud respecto aquellas que no lo son, la respuesta es no. 

El aporte de sodio de las aguas es bajo en comparación a otros grupos de alimentos, y, además, el consumo de líquidos como agua pura de la población argentina es escaso.

En el año 2017, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA)2 tomó posición al respecto. Sostiene que, el sodio aportado por las aguas no se considera perjudicial para la salud, teniendo en cuenta dos aspectos:  la concentración de dicho mineral y la forma química en la que se encuentra.

Por lo tanto, el consumo de agua pura, sin tener en cuenta la composición de sodio, constituye la mejor alternativa para mantener un adecuado estado de hidratación y balance hidroelectrolítico. A su vez la elección de agua pura, mineral o baja en sodio en detrimento de otras bebidas (jugos, bebidas azucaradas y alcohol) otorga beneficios a la salud y previene el desarrollo de enfermedades no transmisibles.

 

Referencias Bibliográficas.

1Perfil de Ingesta de Líquidos. Situación de la Argentina en el contexto Latinoamericano. Cesni. 2009

2 ingesta de Sodio como componente de las aguas naturales Implicancia sobre la presión arterial. Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial. 2017

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: