BLOG

¿Cuál es la cantidad de agua recomendada al día?

¿Cuál es la cantidad de agua recomendada al día?

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) recomiendan consumir de 2 a 2,5 l/día/persona de líquidos, no estableciendo un límite máximo de ingesta. Esta recomendación excluye el agua contenida en los alimentos.

Es de suma importancia consumir una adecuada cantidad de líquidos y el consiguiente estado de hidratación para mantener en equilibrio el correcto funcionamiento del organismo. Esto se relaciona con la idea de que, tener una ingesta elevada de agua es bueno para mantenernos saludables. Pero, ¿cuál es la cantidad de agua que debemos consumir por día? Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) recomiendan consumir de 2 a 2,5 l/día/persona de líquidos (equivalente a 8 vasos de agua segura por día), no estableciendo un límite máximo de ingesta. Esta recomendación excluye el agua contenida en los alimentos.

El agua es el componente más abundante del cuerpo humano. En promedio, representa el 60% del peso corporal total. 

Cumple numerosas funciones, siendo alguna de ellas las siguientes:

  • Transporte de nutrientes, hormonas y otros compuestos.

  • Regulación de la temperatura corporal.

  • Regulación de la presión arterial. 

  • Permite el correcto funcionamiento de los riñones.

  • Participa en los procesos de digestión, metabolismo y eliminación de los desechos en la orina.

Por todo lo mencionado, es necesario reponer el agua para mantener una correcta hidratación. 

Sin embargo, resulta complejo establecer una recomendación de ingesta rígida válida para todas las personas y edades. Esto se debe a que, la pérdida de agua a lo largo del día es un fenómeno constante que varía entre personas, actividad, y condiciones ambientales (temperatura, humedad) entre otros factores. Sumado a esto, la sed es considerado un indicador tardío del estado de hidratación, por lo que la cantidad de agua y bebidas que consumimos resultan más una cuestión de hábitos aprendidos que una respuesta fisiológica refleja.

Por lo expuesto, la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) consensuó en conjunto a un panel de expertos una recomendación de ingesta hídrica de 2 a 2,5 litros/ día/persona, no estableciéndose un límite máximo de ingesta.

Al respecto, cabe destacar el estudio HidratAr1 realizado por CESNI en el año 2009, cuyo objetivo fue evaluar el perfil de ingesta de agua y bebidas no alcohólicas en la población argentina. Como resultado se halló que, si bien la cantidad media del total de líquidos ingeridos se adecua a las recomendaciones propuestas por las GAPA, la ingesta promedio de líquidos está compuesta por 21% de agua, 29% de bebidas con sabor sin calorías y 50% de bebidas azucaradas.

Por todo lo mencionado es de vital importancia estar adecuadamente hidratados, para conservar la capacidad cognitiva al máximo, así como también permitir el desarrollo correcto de las demás funciones de nuestro cuerpo. Para lograrlo la bebida más saludable para hacerlo, es el agua. 

  • El agua es siempre la mejor opción. Se recomienda limitar el consumo de bebidas azucaradas.

  • No esperar a tener sed.

  • Poner siempre una jarra de agua en la mesa familiar. 

  • Prevenir la deshidratación en el deporte. Beber agua antes, durante y después de realizar ejercicio.

  • Tomar más líquido de lo habitual. De a poco, ir incorporando el hábito hasta alcanzar la recomendación de ingesta hídrica de 8 vasos diarios. 

  • Si estás fuera de casa, no te olvides de llevar una botellita de agua.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: