BLOG

¿Cuánto tiempo después de comer puedo tomar agua?

¿Cuánto tiempo después de comer puedo tomar agua?

Existen teorías que argumentan cuánto tiempo después de cuanto tiempo despues de comer puedo tomar agua. ¿Es verdaderas? Conocé la respuesta en esta nota.

Ingerir agua después de comer, ¿por qué debería existir un momento específico para beber agua? El fundamento según estas teorías apunta a su supuesto efecto beneficioso para bajar de peso, para evitar la distensión y la retención de líquidos, así como también para favorecer la digestión evitando la inactivación enzimática.

En contraposición a lo expresado, repasemos la importancia del agua en la vida humana.

Consumo de agua y pérdida de peso

El agua no aporta calorías por lo cual da igual el momento para ingerirla. Se recomienda que su ingesta sea a intervalos regulares durante el día, sin esperar a tener sed, para alcanzar la recomendación de consumo establecida.

Consumo de agua y retención de líquidos

Lejos de eso, la ingesta de agua favorece el normal funcionamiento de los riñones. El riñón necesita agua para filtrar y excretar los productos de desecho de la sangre. Un estudio1 realizado en el año 2011, en individuos mayores de 50 años de edad, demostró que aquellos individuos con mayor ingesta de líquidos tenían menor riesgo de desarrollar Enfermedad Renal Crónica.

Consumo de agua y proceso de digestión y metabolismo

El agua es el medio en el cual se producen cada una de las reacciones químicas de los procesos de digestión y metabolismo.

Existen ciertos factores que afectan el vaciado gástrico (VG), entre ellos volumen de ingesta, frecuencia de la ingesta, características del líquido.

  • Volumen de la ingesta: Un aumento del volumen promueve un mayor ritmo de VG. El vaciado del contenido gástrico al intestino sigue una curva exponencial y cae rápidamente cuando desciende el volumen que permanece en el estómago, lo que nos indica con claridad que el volumen es un factor importante de VG. No obstante, parece que existe un límite (600 ml) a partir del cual se inicia un enlentecimiento de este ritmo de vaciado y una intolerancia gástrica.

  • Frecuencia de la ingesta: Una ingesta frecuente promueve una aceleración del ritmo de VG.

  • Contenido calórico o densidad energética: Es bien conocido que un aumento del contenido energético de las bebidas ingeridas produce un descenso en el ritmo de VG. (Contenido calórico del agua nulo)

El consumo de agua segura representa una práctica recomendable y saludable para el adecuado desarrollo de las funciones corporales independientemente del momento elegido para hacerlo. 

1 Strippoli GF, Craig JC, Rochtchina E, Flood VM, Wang JJ, Mitchell P. Fluid and nutrient intake and risk of chronic kidney disease. Nephrology (Carlton) 2011;16(3):326-34.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: