BLOG

Beneficios de tomar agua fría en ayunas

Beneficios de tomar agua fría en ayunas

Según la evidencia científica tomar agua fría en ayunas constituye una de las medidas higiénico dietéticas recomendada en la constipación funcional. Conocé más beneficios.

Beneficios de tomar agua fría en ayunas:

La ingesta de agua fría en ayunas es una de las medidas higiénico dietéticas recomendadas en el tratamiento de la constipación funcional., dado que estimula el reflejo gastro cólico. El reflejo gastro cólico es el movimiento peristáltico masivo del colon provocado por el ingreso de alimentos y agua al estómago.1

Según la bibliografía los tres factores que atenúan el reflejo motor colónico como respuesta a la disminución de la distensión intraluminal son el contenido en fibra alimentaria de la dieta, la hidratación insuficiente y una proliferación/fermentación bacteriana escasa.2

Por lo tanto, se aconseja mantener una adecuada hidratación acorde a la recomendación de ingesta diaria. A su vez, considerando que la actividad propulsiva del colon es mayor a la mañana, el consumo de un vaso de agua fría en ayunas podría contribuir a mejorar la sintomatología asociada a la constipación.2

Entre los beneficios de consumir agua en ayunas se atribuye al consumo de agua per se, considerándolo un momento adecuado para hidratarse. En aquellas personas con una ingesta hídrica insuficiente podría resultar útil establecer momentos específicos en el día para alcanzar la recomendación propuesta. 

1  BAE, Sun Hwan. Diets for constipation. Pediatric gastroenterology, hepatology & nutrition, 2014, vol. 17, no 4, p. 203-208.

2 ROMERO, F. Botella, et al. Estrategias nutricionales ante el estreñimiento y la deshidratación en las personas mayores. Nutrición Hospitalaria, 2011, vol. 4, no 3, p. 44-51.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: