BLOG

¿Cómo Funciona Un Sifón de Soda?

¿Cómo Funciona Un Sifón de Soda?

Argentina es el segundo país con mayor consumo de soda a nivel mundial. En este artículo te contamos cómo funciona el sifón de soda, creación traída de Europa, pero perfeccionada en nuestro país. ¡Descubrí los: Sifones Retornables Ivess!

 

¿Quién inventó el sifón de soda?

 

Los que saben del tema aseguran que el sifón de soda es una creación traída desde Europa, pero perfeccionada en nuestro país. En 1832, John Mathew inventó un sistema para saturar agua con dióxido de carbono, diseñado inicialmente para aliviar indigestiones. Con el tiempo, esta bebida se volvió popular entre la población por su efecto refrescante y placentero.

Pocos años depues fue inventado el clásico sifón de soda, el de uso comercial al día de hoy, por M. Savaresse. Este innovador envase, con forma de tubo, se diseñó para prevenir explosiones, ya que utilizaba gas. Para mejorar su seguridad, se le incorporó una funda metálica y una válvula de apertura conectada a una varilla que se extiende hasta el fondo del sifón.

 

Primera Fábrica de Soda

 

La primera fábrica de soda en Argentina se estableció en 1860, marcando el inicio de una tradición que ha perdurado en el tiempo. Originalmente, los sifones eran envases de vidrio con un diseño sencillo y una válvula de metal, que podían ser peligrosos debido a la presión interna y el riesgo de explosión. Estos sifones requerían un manejo cuidadoso, ya que el gas carbónico podía liberar una gran cantidad de presión.

Con el paso de los años, el envase ha evolucionado significativamente. Hoy en día, muchos sifones están fabricados en plástico, lo que los hace más seguros y resistentes a las explosiones. Además, los modelos actuales suelen incluir características mejoradas, como válvulas más seguras y diseños ergonómicos que facilitan su uso.

 

También te podría interesar: ¿Es bueno tomar soda?

 

¿Cómo funciona el sifón de soda?

 

El envase del sifón de soda tiene forma de tubo. Posee un vaso, un cabezal, un depósito para el gas y una boquilla. A través de la inyección de gas carbónico se transforma el agua en agua carbonatada.

Actualmente, Argentina es el segundo país con mayor consumo de soda a nivel mundial, después de Alemania que lidera el ranking. La estimación de consumo anual per cápita es de 46 litros. Al día de hoy, el sifón de soda, se fue incorporando a la mesa familiar por brindar una alternativa de hidratación diferente al agua, placentera, pero con propiedades hidratantes similares al agua potable.

Ivess, ofrece la practicidad de los sifones de soda retornables, los cuales fomentan la reutilización de los recursos y la economía circular. También dispone de sifones de soda descartables para que puedas elegir la opción que mejor se acomode a tus necesidades.

 

También te podría interesar: ¿Cuáles son los beneficios de tomar soda?

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: