BLOG

Consumo de Gaseosas En Argentina: Conocé cuál es la Ingesta Promedio de Azúcares

Consumo de Gaseosas En Argentina: Conocé cuál es la Ingesta Promedio de Azúcares

El consumo de gaseosas en Argentina es preocupante. Según datos relevados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el valor promedia 85 litros por persona por año. Si te interesa aprender más de este tema, ¡te invitamos a leer más en Somos El Agua!

¿Cuál es el consumo de gaseosas en Argentina?

El consumo de gaseosas en Argentina se ubica entre los más elevados a nivel mundial, oscilando en promedio, en personas adultas, los 85 litros por año. Esto representa un problema de magnitud si consideramos que los casos de sobrepeso y obesidad atribuibles a la ingesta de bebidas azucaradas es cercano a los 1,3 millones.

¿Cuáles son las consecuencias del consumo de gaseosas en Argentina?

Según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud realizada en el año 2019, el exceso de peso en niños, niñas y adolescentes supera el 40%, siendo el consumo de bebidas azucaradas uno de los factores de riesgo más importantes.

El sobrepeso y la obesidad generan diabetes y otras enfermedades crónicas en la niñez y en la adultez, además del costo elevado que tienen sobre el sistema de salud.

Es por esto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclama a los países a aumentar los impuestos sobre el alcohol y bebidas azucaradas para reducir el número de muertes ocurridas tras el consumo de este tipo de bebidas.

¿Qué podemos hacer para disminuir el consumo de gaseosas en Argentina?

Son muchas las estrategias que se pueden implementar para reducir el consumo de gaseosas en Argentina, a nivel colectivo y también individual.

A nivel nacional, hasta ahora, la implementación de la Ley de Etiquetado Frontal generó un impacto positivo en un porcentaje de la población que, según los datos publicados por las empresas encuestadoras: 4 de cada 10 encuestados refirió cambiar la marca o el producto.

Según el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), la implementación de la ley de etiquetado de advertencias disminuirá el consumo de gaseosas en Argentina un 23,7% entre niñas, niños y adolescentes y se evitarán a corto plazo 104.540 casos de sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes y a largo plazo 285.059 casos de sobrepeso y obesidad en la adultez, 73.738 nuevos casos de diabetes, 19.104 de enfermedad cardio y cerebrovascular, 29.624 trastornos osteomusculares, 27.340 casos de enfermedad renal crónica y 23.276 casos de cáncer y otras patologías.1

Por su parte, a nivel individual podemos implementar acciones para modificar el consumo de bebidas azucaradas y aumentar la ingesta de agua potable. Te dejamos algunas ideas:

El consumo de gaseosas en Argentina, y en otros países del mundo, es un verdadero problema de salud pública que requiere la toma de decisiones urgentes basadas en los datos estadísticos existentes para poder abordarlo.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: